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lunes, 11 de junio de 2012

Actividad Pedagógica

Actividad


4º Básico


Aprendizaje esperado

La unidad se inicia con un trabajo de análisis respecto de una situación conflictiva (animales en peligro de extinción). Hay un trabajo de reflexión, que se concreta en una investigación individual de este problema. Los estudiantes resuelven una guía de comprensión lectora, con preguntas de selección múltiple. Expuesto el problema, los alumnos y alumnas aprenden qué es un afiche y su función educativa y luego elaboran uno que genere conciencia acerca de la preservación de las especies.
Objetivo General: Mediante la lectura de textos expositivos, los alumnos y alumnas reflexionan en torno a la temática de los animales en peligro de extinción, proponiendo potenciales soluciones que quedarán plasmadas en la creación de un afiche.
Objetivo Especifico: Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literarios breves, para narrar, expresarse y describir, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central.
Detalles 
Alumnos y alumnas escuchan la lectura del fragmento “Lobo: ¿Está en peligro de extinción?” (ver documento adjunto Lobo). Se les solicita que, una vez finalizada esta acción, se comente de qué se trata el texto. Los comentarios se anotan en la pizarra. Este es un espacio de diálogo donde se entregan informaciones acerca del lobo y se dan soluciones frente al grave problema que enfrenta.
Se resuelve una segunda guía de trabajo de comprensión lectora sobre un tema similar al anterior (ver documento Ballena). Se corrige en conjunto, intercambiando el documento resuelto con el compañero de banco para que la revisión sea clara.
Como tarea, para la siguiente sesión de trabajo, alumnos y alumnas deben investigar y llevar información de algún animal que esté en la misma situación que los anteriores.
Actividades de apropiación
Se inicia el trabajo con la revisión de la tarea. Pueden ellos informar a sus compañeros acerca de su investigación, leyendo algunos casos.
Finalizado este proceso, los alumnos y alumnas trabajan en la elaboración de un afiche. Para esto, deben conocer qué es un afiche y las características que posee (ver documento ¿Qué es un afiche?)
El motivo del afiche será crear conciencia en la comunidad educativa acerca de la necesidad de protección de los animales. Es conveniente que cada grupo elija a un animal sobre el cual versará el trabajo colectivo.
Actividades de aplicación
Los estudiantes se organizan en grupos para definir el mensaje que desean transmitir en el afiche. En esta etapa se establece el animal que servirá de inspiración como elemento visual. Elaboran el afiche, considerando la pauta propuesta (ver documento Instrucciones para elaborar un afiche).
Se presentan los resultados mediante una exposición.

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